SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54El impacto de la soledad y la fragilidad en el bienestar de los mayores europeosNetiqueta, implicación del contenido emocional en línea y empatía en adolescentes según el género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

MESURADO, Belén et al. Orientación laboral y vida floreciente en doce países iberoamericanos. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.94-103.  Epub 16-Jun-2022. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.11.

Introducción/Objetivo:

La orientación laboral incluye las creencias del individuo sobre el papel del trabajo en su vida como un todo y lo que está buscando en su carrera. La orientación laboral examina cómo el trabajo se conecta con la vida de las personas y es un constructo apropiado para evaluar el efecto del trabajo en el florecimiento humano. Se propone explorar la orientación laboral en 12 países iberoamericanos; e investigar si la orientación laboral afecta el florecimiento humano.

Método:

Tres mil adultos participaron en este estudio. Se utilizó el Work-Life Questionnaire para evaluar el tipo de relación que los empleados informan tener con su trabajo, de acuerdo con las distinciones entre trabajo, carrera y vocación. Se utilizó la Escala de Florecimiento Multidimensional para medir tres aspectos del florecimiento: bienestar social, psicológico y emocional.

Resultados:

La mayoría de los participantes informaron un alto nivel de orientación laboral como vocación. En la mayoría de los países, aquellos que trabajan por vocación informaron niveles más altos de bienestar social y psicológico que aquellos que trabajan solo por una motivación económica.

Conclusiones:

Esta investigación es la primera en comparar la relación entre la orientación al trabajo y el florecimiento humano en Iberoamérica. Los hallazgos nos ayudan a comprender que la orientación al trabajo no es un aspecto secundario de la vida de una persona, sino que tiene implicaciones fundamentales en los trabajadores.

Palabras clave : Orientación al trabajo; florecimiento; bienestar; felicidad; Iberoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )