SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Work orientation and flourishing life in twelve Ibero-American countriesThe Internet’s dark side. ¿Does cyberbullying predict sexting? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

CEBOLLERO-SALINAS, Ana; CANO-ESCORIAZA, Jacobo; OREJUDO, Santos  and  INIGUEZ-BERROZPE, Tatiana. Netiqueta, implicación del contenido emocional en línea y empatía en adolescentes según el género. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.104-111.  Epub July 29, 2022. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.12.

Introducción:

Educar en la netiqueta (normas sociales que promueven la ciberconvivencia) se ha convertido en una propuesta alternativa para ayudar a prevenir las expresiones de discriminación y violencia online. En concreto, la empatía y el contenido emocional online son claves en los comportamientos antisociales.

Método:

Nuestro objetivo es, por tanto, analizar de forma diferencial las relaciones entre la netiqueta, el contenido emocional online y la empatía en adolescentes según el género. Participaron 774 adolescentes (55,4% chicas) matriculados en 13 centros educativos españoles (M = 13,82 y SD = 1345).

Resultados:

Los resultados mostraron que las chicas alcanzan mayores puntuaciones en netiqueta, contenido emocional online y empatía. Además, la expresión e-emocional en las chicas y la facilitación del uso de las e-emociones en los chicos son factores amortiguadores de la netiqueta; sin embargo, la compresión y regulación de las e-emociones para ambos géneros, así como la empatía cognitiva en los chicos, son factores promotores.

Conclusiones:

Sería recomendable educar a los jóvenes en la netiqueta donde el uso moderado de la manifestación emocional en la red puede ser una estrategia eficaz para promoverla.

Keywords : Ciberconvivencia; clima escolar; netiqueta; empatía; emoción; género; adolescencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )