SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Orientación laboral y vida floreciente en doce países iberoamericanosEl lado oscuro de internet. ¿Predice el cyberbullying la participación en sexting? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

CEBOLLERO-SALINAS, Ana; CANO-ESCORIAZA, Jacobo; OREJUDO, Santos  y  INIGUEZ-BERROZPE, Tatiana. Netiqueta, implicación del contenido emocional en línea y empatía en adolescentes según el género. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.104-111.  Epub 29-Jul-2022. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.12.

Introducción:

Educar en la netiqueta (normas sociales que promueven la ciberconvivencia) se ha convertido en una propuesta alternativa para ayudar a prevenir las expresiones de discriminación y violencia online. En concreto, la empatía y el contenido emocional online son claves en los comportamientos antisociales.

Método:

Nuestro objetivo es, por tanto, analizar de forma diferencial las relaciones entre la netiqueta, el contenido emocional online y la empatía en adolescentes según el género. Participaron 774 adolescentes (55,4% chicas) matriculados en 13 centros educativos españoles (M = 13,82 y SD = 1345).

Resultados:

Los resultados mostraron que las chicas alcanzan mayores puntuaciones en netiqueta, contenido emocional online y empatía. Además, la expresión e-emocional en las chicas y la facilitación del uso de las e-emociones en los chicos son factores amortiguadores de la netiqueta; sin embargo, la compresión y regulación de las e-emociones para ambos géneros, así como la empatía cognitiva en los chicos, son factores promotores.

Conclusiones:

Sería recomendable educar a los jóvenes en la netiqueta donde el uso moderado de la manifestación emocional en la red puede ser una estrategia eficaz para promoverla.

Palabras clave : Ciberconvivencia; clima escolar; netiqueta; empatía; emoción; género; adolescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )