SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Netiqueta, implicación del contenido emocional en línea y empatía en adolescentes según el géneroValidación del Cuestionario de Climas Motivacionales empowering y disempowering en jóvenes deportistas mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

GIMENEZ-GUALDO, Ana Mª; SANCHEZ-ROMERO, Elisa I.  y  TORREGROSA DIEZ, Mª Soledad. El lado oscuro de internet. ¿Predice el cyberbullying la participación en sexting?. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.112-119.  Epub 14-Feb-2023. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.13.

Introducción/Objetivos:

En los últimos años, se constata la extensión entre la población infanto-juvenil del cyberbullying y el sexting. La presente investigación tiene los objetivos de (1) identificar las prácticas de cyberbullying y sexting entre adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria, por rol de participación; y su relación con el sexo, la edad, el ciclo educativo y la autoestima; y (2) identificar el poder predictivo de los roles en cyberbullying y la autoestima sobre las dinámicas de sexting.

Método:

Se llevó a cabo un diseño ex post facto retrospectivo de grupo único. Participaron 954 estudiantes (50.4% chicos), entre los 12 y 18 años (M = 13.71; DT = 1.31). Se utilizaron el ECIP-Q y el Sex and Tech para evaluar las prácticas de cyberbullying y sexting y la Rosenberg Self-Esteem Scale para la autoestima.

Resultados:

Se observaron diferencias estadísticamente significativas en ciberagresión y sexting (envío de mensajes) en función del sexo, con puntuaciones mayores en los chicos. La cibervictimización y la autoestima resultaron explicativas del sexting cuando los adolescentes están presionados a mandar mensajes, mientras que la ciberagresión resultó explicativa del sexting sin presión social.

Conclusiones:

Estos resultados señalan la necesidad de considerar ambas realidades en intervenciones educativas en la etapa escolar.

Palabras clave : Cyberbullying; sexting; adolescentes; autoestima; roles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )