SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54El lado oscuro de internet. ¿Predice el cyberbullying la participación en sexting?La asociación entre la inteligencia emocional rasgo con los niveles de ansiedad, el estrés y la práctica de actividad física de los adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

GUTIERREZ GARCIA, Pablo et al. Validación del Cuestionario de Climas Motivacionales empowering y disempowering en jóvenes deportistas mexicanos. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.120-129.  Epub 14-Feb-2023. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.14.

Introducción:

El objetivo del estudio fue validar el Cuestionario de Climas Motivacionales Empowering y Disempowering (Empowering and Disempowering Motivational Climate Questionnaire-Coach, EDMCQ-C) en jóvenes deportistas mexicanos a través del análisis de sus propiedades psicométricas, fiabilidad, validez convergente-discriminante, concurrente y factorial (de primero y segundo orden).

Método:

Participaron un total de 1243 jóvenes deportistas mexicanos de 12 a 17 años.

Resultados:

Los análisis mostraron adecuadas propiedades psicométricas, tanto de fiabilidad por dimensiones y factores, como de validez, convergente-discriminante, concurrente, factorial, de dos dimensiones (AFC de primer orden) y de cinco factores con sus respectivas dos dimensiones (AFC de segundo orden).

Conclusión:

Estos datos sugieren que la versión adaptada al contexto mexicano es un instrumento válido y fiable para evaluar la percepción de los climas motivacionales que generan los entrenadores en jóvenes deportistas mexicanos.

Palabras clave : Ambientes de empoderamiento; desempoderamiento; deportes..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )