Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Psicología
versión impresa ISSN 0120-0534
Resumen
CASTRO-SANCHEZ, Manuel; RAMIRO-SANCHEZ, Tamara; GARCIA-MARMOL, Eduardo y CHACON-CUBEROS, Ramón. La asociación entre la inteligencia emocional rasgo con los niveles de ansiedad, el estrés y la práctica de actividad física de los adolescentes. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.130-139. Epub 14-Feb-2023. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.15.
Introducción:
La inteligencia emocional se considera un factor protector y facilitador de la salud física y mental. Por ello, los objetivos de este artículo son definir y contrastar un modelo explicativo sobre la inteligencia emocional rasgo, los niveles de ansiedad, el estrés y la práctica de actividad física, así como analizar las relaciones existentes entre dichas variables en función del género.
Método:
Se trata de un estudio de tipo descriptivo y corte transversal con una muestra de 2452 adolescentes españoles de ambos géneros (rango de edad = 13 a 16 años). Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales multigrupo que se ajustó de forma excelente.
Resultados:
En ambos géneros, se encuentra una asociación negativa entre inteligencia emocional rasgo y niveles de ansiedad; una asociación positiva y directa entre inteligencia emocional rasgo y práctica de actividad física, así como una asociación positiva entre la ansiedad y estrés. En hombres existe una asociación negativa entre inteligencia emocional rasgo y niveles de estrés, así como una asociación negativa e indirecta entre la práctica de actividad física y la ansiedad rasgo. En mujeres se observa una asociación negativa e indirecta entre práctica de actividad física y los niveles de estrés.
Conclusiones:
La inteligencia emocional rasgo se asocia positivamente con la práctica de actividad física, ambas variables se asocian de forma negativa con los niveles de ansiedad y estrés y se encuentran algunas diferencias en función del género.
Palabras clave : Inteligencia emocional; ansiedad; estrés; actividad física; adolescentes.