SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Rol del resentimiento en la reconciliación social: víctimas movilizadas en Colombia (2021)Relaciones directas e indirectas entre apoyo familiar, comidas familiares, satisfacción familiar y vital en trabajadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

CASTRO-CALVO, Jesús; SCHOEPS, Konstanze; MONTOYA-CASTILLA, Inmaculada  y  ROSARIO, Constanza del. Factores de protección para la salud mental de los adolescentes y adultos jóvenes ante las preocupaciones relacionadas con la pandemia: Un estudio de mediación. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.151-161.  Epub 14-Feb-2023. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.17.

Introducción/objetivo:

La preocupación por la COVID-19 y sus consecuencias económicas, sociales y psicológicas, junto con las estrictas medidas aplicadas para combatir esta crisis sanitaria, han supuesto una amenaza para la salud mental de los jóvenes. El objetivo de este artículo fue analizar el papel mediador de la resiliencia y la satisfacción con la vida en la asociación entre las preocupaciones relacionadas con la COVID-19 y la salud mental de los adolescentes y adultos jóvenes.

Método:

Un total de 3485 participantes con edades comprendidas entre los 14 a 29 años (Medad = 19.68, DT = 3.36) completaron una encuesta online sobre las preocupaciones relacionadas con la pandemia, la resiliencia, la satisfacción vital y los síntomas emocionales (depresión, ansiedad y estrés). Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para examinar la invarianza multigrupo.

Resultados:

La resiliencia y la satisfacción con la vida mediaron parcialmente la relación entre las preocupaciones relacionadas con la pandemia y los síntomas emocionales. En concreto, las preocupaciones relacionadas con la pandemia se relacionaron positivamente con los síntomas emocionales. La resiliencia y la satisfacción con la vida mediaban el impacto de las preocupaciones relacionadas con la pandemia y los síntomas emocionales. El modelo demostró invarianza en cuanto a género y edad.

Conclusiones:

Nuestros resultados van más allá del contexto de la pandemia, revelando que las preocupaciones de los jóvenes por circunstancias extraordinarias afectan de manera negativa su salud mental. Este estudio pone de relieve el papel mediador de la satisfacción vital y la resiliencia, enfatizando así la necesidad de promover estos aspectos para mejorar la salud mental de los jóvenes durante esta crisis sanitaria mundial.

Palabras clave : Adolescentes; bienestar; síntomas emocionales; SEM; análisis de mediación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )