SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Factores de protección para la salud mental de los adolescentes y adultos jóvenes ante las preocupaciones relacionadas con la pandemia: Un estudio de mediaciónPercepción subjetiva del esfuerzo, la ansiedad y la autoconfianza en jugadores de fútbol semiprofesionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

ROA, Consuelo; BEROIZA, Katherine; ORELLANA, Ligia  y  SCHNETTLER, Berta. Relaciones directas e indirectas entre apoyo familiar, comidas familiares, satisfacción familiar y vital en trabajadores. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.162-169.  Epub 14-Feb-2023. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.18.

Introducción:

Para las personas con trabajo remunerado, la familia es una fuente importante de recursos psicológicos que contribuyen a su bienestar. Se hipotetiza que el apoyo familiar es un factor protector de la satisfacción vital de la persona, de modo directo y a través de otras variables como las comidas familiares y la satisfacción con la vida familiar. En ese sentido, el objetivo de este estudio fue examinar el papel mediador en serie de la atmósfera de las comidas familiares y la satisfacción con la vida familiar en la relación entre el apoyo familiar y la satisfacción con la vida, en mujeres y hombres con trabajos remunerados.

Método:

Se aplicó la Escala de Satisfacción con la Vida, Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido, Escala Atmósfera de las Comidas Familiares y Escala de Satisfacción con la Vida Familiar, a una muestra de 236 mujeres y 236 hombres con trabajo remunerado en Temuco, Chile. El análisis estadístico consideró un modelo de mediación en serie con un Intervalo de Confianza del 95%.

Resultados:

El apoyo familiar y la satisfacción con la vida correlacionaron de forma directa y estadísticamente significativa. Además, se obtuvo un efecto indirecto significativo de la atmósfera de las comidas familiares y la satisfacción con la vida familiar, en la relación entre el apoyo familiar y la satisfacción con la vida. La atmósfera de las comidas familiares y la satisfacción con la vida familiar son mediadores en serie en la relación entre el apoyo familiar y la satisfacción con la vida, en este grupo de trabajadores.

Conclusiones:

Los resultados sugieren que variables asociadas a la familia y a aspectos sociales de la alimentación influyen positivamente en la satisfacción vital de los trabajadores.

Palabras clave : Apoyo familiar; satisfacción con la vida; atmósfera de las comidas familiares; satisfacción con la vida familiar; mediación en serie.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )