SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Perfectionistic Self-Presentation Scale in Ecuador: psychometric properties and latent mean differences across gendersSexist mentality, parenting styles and social vulnerability in primary caregivers. A cross-cultural comparison between Argentina and Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

FREIBERG-HOFFMANN, Agustín; ROMERO-MEDINA, Agustín; CURIONE, Karina  and  MAROCO, João. Adaptación y validación transcultural al español del University Student Engagement Inventory. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.187-195.  Epub Feb 28, 2023. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.21.

Introducción:

el compromiso académico hace referencia a la predisposición que los estudiantes tienen a participar de manera activa en la vida universitaria, asistiendo a las clases, entregando los trabajos a tiempo y siguiendo las instrucciones de los docentes. Existe evidencia que demuestra que el compromiso académico predice positivamente el éxito de los estudiantes. Por esta razón, es que su evaluación cobra gran relevancia para el ámbito educativo universitario a la hora de diseñar prácticas pedagógicas que estimulen el compromiso de los alumnos. El objetivo del presente trabajo fue adaptar y validar la versión del University Student Engagement Inventory (USEI) al español, contemplando diferencias lingüísticas y culturales de tres países hispanohablantes.

Método:

participaron 921 estudiantes universitarios de España, Argentina y Uruguay. Se aplicó el USEI que consta de 15 afirmaciones agrupadas en tres dimensiones de compromiso: conductual, cognitivo, emocional.

Resultados:

después de que tres traductores realizaran la adaptación lingüística del instrumento, nueve jueces expertos analizaron el contenido de los ítems y conservaron como resultado la totalidad de los reactivos. Más adelante, se analizó y verificó la estructura interna del instrumento -análisis factorial confirmatorio, validación cruzada, invarianza factorial, consistencia interna-, y también se obtuvo adecuada evidencia de validez externa concurrente entre las dimensiones del USEI y los enfoques de aprendizaje.

Conclusión:

se obtuvo una versión en español del USEI con adecuadas propiedades psicométricas que puede ser empleado en el ámbito de aplicación con el propósito de identificar el compromiso académico de los estudiantes y proponer acciones orientadas a mejorar sus aprendizajes.

Keywords : University Student Engagement Inventory; adaptación al español; estudiantes universitarios; propiedades psicométricas; evaluación psicológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )