SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Mentalidad machista, estilos de crianza y vulnerabilidad social en cuidadores primarios. Una comparación transcultural entre Argentina y Perú¿Influye el liderazgo del entrenador sobre la resiliencia de equipo? Efecto mediador de los conflictos intragrupo y la cohesión grupal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

VARGAS-NIETO, Juan Camilo; MONTORIO, Ignacio; GANTIVA, Carlos  y  FROUFE, Manuel. Mindfulness disposicional se asocia con menor fusión cognitiva y mejor control del esfuerzo en personas jóvenes: El rol mediador del pensamiento negativo repetitivo. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.205-213.  Epub 01-Mar-2023. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.23.

Introducción:

Mindfulness ha ganado interés dentro de la comunidad científica dada su asociación con resultados positivos sobre indicadores de salud física y psicológica. Sin embargo, el debate sigue abierto sobre cuáles son los procesos que podrían mediar estas re laciones.

Objetivo:

Explorar en una muestra de 415 jóvenes, las relaciones entre mindfulness disposicional, fusión cognitiva, control del esfuerzo y pensamiento negativo repetitivo (PNR). El PNR se propone como potencial variable mediadora debido a que se es común en múltiples trastornos psicológicos.

Método:

Los análisis de mediación realizados a través de Bootstrap ping con 5000 replicaciones, indicaron que el efecto que genera el mindfulness disposicional sobre la fusión cognitiva puede estar mediado parcialmente por el PNR en personas jóvenes con un tamaño del efecto medio.

Conclusiones:

Mindfulness disposicional se relaciona de manera negativa con las medidas de PNR, control del esfuerzo y fusión cognitiva. Por tanto, el PNR podría desempeñar un papel importante como proceso subyacente entre mindfulness y diferentes aspectos psicológicos.

Palabras clave : Mindfulness; pensamiento negativo repetitivo; fusión cognitiva; control del esfuerzo; mediación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )