Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Psicología
versión impresa ISSN 0120-0534
Resumen
FIGUEROA-VARELA, Marlen y RODRIGUEZ VERA, Montserrat. Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Competencias Socioemocionales SEC-Q en estudiantes universitarios chilenos. rev.latinoam.psicol. [online]. 2023, vol.55, pp.10-17. Epub 10-Ago-2023. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.2.
Introducción/objetivo:
Las competencias socioemocionales median la gestión emocional y el ajuste social, son relevantes para el aprendizaje, el desempeño profesional, la salud mental y el bienestar entre otras. El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Competencias Socioemocionales SEC-Q en estudiantes universitarios chilenos.
Método:
Los participantes fueron 699 estudiantes universitarios, 493 mujeres y 206 varones. La estructura interna se analizó mediante validación cruzada, aplicando análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La validez convergente y discriminante fue evaluada mediante correlaciones de Pearson entre las subescalas del SEC-Q con: la Escala Autoeficacia Percibida Especifica de Situaciones Académicas, Satisfacción con la vida e Inventario de Burnout de Maslach.
Resultados:
El cuestionario evidencia adecuadas propiedades psicométricas y los cuatro componentes del instrumento original: autoconciencia, autogestión, conciencia social y toma de decisiones; se presentan de acuerdo con lo esperado, una relación directa con autoeficacia y satisfacción con la vida, e inversa con el estrés. La conciencia social presentó diferencias según el género, siendo mayor en mujeres que en hombres.
Conclusión:
El SEC-Q es un instrumento confiable y válido para utilizar con estudiantes universitarios chilenos.
Palabras clave : Competencias emocionales; competencias sociales; estudio instrumental; análisis factorial confirmatorio; validación..