SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55Propiedades psicométricas del Índice de Probabilidad de Recompensa en una muestra ColombianaEmpatía, agresividad y perdón en contextos de vulnerabilidad, hostilidad y seguridad en niños y adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

FIGUEROA-VARELA, Marlen  y  RODRIGUEZ VERA, Montserrat. Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Competencias Socioemocionales SEC-Q en estudiantes universitarios chilenos. rev.latinoam.psicol. [online]. 2023, vol.55, pp.10-17.  Epub 10-Ago-2023. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.2.

Introducción/objetivo:

Las competencias socioemocionales median la gestión emocional y el ajuste social, son relevantes para el aprendizaje, el desempeño profesional, la salud mental y el bienestar entre otras. El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Competencias Socioemocionales SEC-Q en estudiantes universitarios chilenos.

Método:

Los participantes fueron 699 estudiantes universitarios, 493 mujeres y 206 varones. La estructura interna se analizó mediante validación cruzada, aplicando análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La validez convergente y discriminante fue evaluada mediante correlaciones de Pearson entre las subescalas del SEC-Q con: la Escala Autoeficacia Percibida Especifica de Situaciones Académicas, Satisfacción con la vida e Inventario de Burnout de Maslach.

Resultados:

El cuestionario evidencia adecuadas propiedades psicométricas y los cuatro componentes del instrumento original: autoconciencia, autogestión, conciencia social y toma de decisiones; se presentan de acuerdo con lo esperado, una relación directa con autoeficacia y satisfacción con la vida, e inversa con el estrés. La conciencia social presentó diferencias según el género, siendo mayor en mujeres que en hombres.

Conclusión:

El SEC-Q es un instrumento confiable y válido para utilizar con estudiantes universitarios chilenos.

Palabras clave : Competencias emocionales; competencias sociales; estudio instrumental; análisis factorial confirmatorio; validación..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )