SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55Analysis of the psychometric properties of the Social and emotional Competencies Questionnaire SEC-Q in Chilean university studentsValidation of the Perceived Severity of Intimate Partner Violence against Women scale in Ecuadorian population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

TORO, Ronald et al. Empatía, agresividad y perdón en contextos de vulnerabilidad, hostilidad y seguridad en niños y adolescentes. rev.latinoam.psicol. [online]. 2023, vol.55, pp.18-28.  Epub Aug 10, 2023. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.3.

Introducción:

El objetivo de este artículo fue identificar las variables que mejor predicen las medidas de agresión, empatía y perdón, como también las principales diferencias en contextos vulnerables, hostiles y seguros, en una muestra de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a una población vulnerable.

Método:

se realizó un estudio cuantitativo transversal con una muestra no probabilística incidental de 85 participantes, se emplearon medidas psicométricas para la empatía, agresión y perdón. Los participantes fueron convocados en una fundación de atención a víctimas para realizar una entrevista y aplicar el test.

Resultados:

Se encontraron efectos estadísticamente significativos entre las variables del modelo verificado, donde la empatía predice la agresión en el contexto hostil, pero no en el vulnerable y seguro. A su vez, la empatía predice el perdón en los contextos vulnerables y seguros, y la agresión predice el perdón en el modelo hostil, pero no es significativo su efecto en el contexto vulnerable y seguro. Además, la empatía tiene un papel clave en la comprensión del perdón, dado que se asocia a conductas agresivas en los contextos de hostilidad, mientras que un modelo de perdón debería ser diferencial en estos contextos.

Conclusiones:

Los hallazgos de este estudio brindan evidencia empírica que sustenta la importancia de la implementación de estrategias para mejorar las habilidades relacionadas con la empatía en niños y adolescentes, desde la perspectiva de la educación para la paz y el perdón. Además, se demostró que los aspectos como el clima familiar, las vulnerabilidades de los contextos de riesgo y la misma cultura, pueden determinar el desarrollo de habilidades socioemocionales que favorecen el perdón, empatía y otras capacidades interpersonales.

Keywords : Perdón; empatía; agresión; educación para la paz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )