SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55Work-family conflict, negative emotional symptoms and family satisfaction in women with paid work during the COVID-19 pandemicInfluence of HIV/AIDS vulnerability factors on risky sexual behaviors in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

CASTEJON, María A.; GARCES DE LOS FAYOS, Enrique J.  and  BERENGUI, Rosendo. Análisis de las relaciones entre los factores de personalidad y el riesgo de trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos. rev.latinoam.psicol. [online]. 2023, vol.55, pp.46-54.  Epub Aug 10, 2023. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.6.

Introducción:

En el origen de los trastornos alimentarios han sido identificadas diferentes variables psicológicas como factores de riesgo, como la personalidad, para el inicio y posterior desarrollo de estas patologías. El objetivo del estudio fue analizar las relaciones entre la personalidad y diferentes variables de riesgo para el desarrollo de trastornos alimentarios, en la población de mujeres universitarias sin trastornos.

Método:

Las participantes fueron 627 mujeres, estudiantes universitarias españolas, que completaron el Eating Disorder Inventory-3 (EDI-3) y el Five-Factor Inventory (NEO-FFI). Se realizaron análisis de correlación y regresión para observar los patrones de variación común entre las variables y para determinar la contribución de los rasgos de personalidad en la explicación de las variables.

Resultados:

El neuroticismo correlacionó significativamente con todas las escalas, y fue la principal variable predictiva en la varianza explicada de las escalas de riesgo (obsesión por la delgadez, bulimia e insatisfacción corporal), y siete escalas psicológicas. Los rasgos de personalidad restantes mostraron correlaciones negativas con todas las escalas. Extraversión fue la principal variable predictora de la varianza explicada de inseguridad interpersonal y alienación personal. Además, responsabilidad y amabilidad mostraron efecto en combinación con otros factores en diferentes variables.

Conclusión:

El estudio apoyó la importancia de la personalidad en el riesgo de desarrollar trastornos alimentarios. El neuroticismo es el factor que más se relaciona con las variables de riesgo y constructos psicológicos conceptualmente relevantes en el desarrollo y mantenimiento de estos trastornos. El estudio de la personalidad debería ayudar a identificar a las poblaciones de riesgo y adoptar soluciones dirigidas a la prevención.

Keywords : Personalidad; trastornos alimentarios; neuroticismo; extraversión; prevención.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )