SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55Effects of the modality of presentation of an entertainment-education message designed to HIV preventionAttitudes from the lower social class towards the upper social class: role of intergroup contact and anxiety author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

SALINAS-RODRIGUEZ, Aarón et al. Escala de Depresión, Ansiedad, y Estrés: validez factorial durante el primer confinamiento por COVID-19 en México. rev.latinoam.psicol. [online]. 2023, vol.55, pp.83-90.  Epub Aug 10, 2023. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.10.

Introducción:

A nivel global los problemas de salud mental han alcanzado a cerca de 1 billón de personas y aproximadamente a uno de cada diez mexicanos. La detección y vigilancia de depresión, ansiedad y estrés en México demandan instrumentos más confiables y válidos.

Objetivo:

Determinar la validez factorial y consistencia interna de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) en una muestra nacional no probabilística de adultos mexicanos.

Método:

Estudio transversal por medio de una encuesta en línea entre 1 613 adultos me-xicanos de 18 años o más. Se utilizó la versión en español del DASS-21 que evalúa la presencia de síntomas depresivos, ansiedad y estrés. La validez factorial se determinó mediante la comparación de distintos modelos del análisis factorial confirmatorio: unidimensional; tres factores (correlacionados y no), de segundo orden, y bifactor.

Resultados:

La aplicación del modelo bifactor al DASS-21 sustenta su validez para identificar la presencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés, así como de un estado general emocional alterado en una muestra de adultos mexicanos.

Conclusiones:

El DASS-21 es un instrumento teóricamente robusto útil para la investigación y la práctica clínica.

Keywords : Análisis factorial; estrés psicológico; depresión; ansiedad; salud mental; DASS-21.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )