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Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

JAUREGUI, Paula et al. Interacción entre la alexitimia, la regulación de la emoción y el afecto positivo y negativo como predictores del trastorno de juego y videojuego en adolescentes y jóvenes. rev.latinoam.psicol. [online]. 2023, vol.55, pp.149-159.  Epub 12-Ene-2024. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.17.

Introducción/Objetivos:

Los trastornos de juego y videojuego son conductas adictivas habitualmente comórbidas en las que se ha demostrado la relevancia de la alexitimia y la regulación emocional. Este estudio analiza la relación entre dichas variables y sus diferencias en función de la presencia o ausencia de conductas de juego y videojuego.

Método:

La muestra estuvo formada por 1219 personas de entre 12 y 20 años (M = 15.55, SD = 2.07; 51.8 % mujeres).

Resultados:

Los resultados mostraron diferencias significativas entre jugadores y no jugadores en el juego patológico, la alexitimia y la regulación emocional. Los resultados también indicaron que había diferencias en alexitimia, regulación emocional, afecto negativo, trastorno de juego y videojuego entre los distintos perfiles de jugadores de videojuegos. La comparación de los participantes con trastorno de juego y videojuego, con ambos o con ninguno de ellos, mostró diferencias en la alexitimia, la regulación emocional, el afecto negativo, el trastorno de juego y videojuego. Además, se encontraron correlaciones entre el juego patológico y la edad, el trastorno por videojuego, el afecto negativo, la alexitimia y la regulación emocional. Del mismo modo, el trastorno por videojuego se asoció con el juego patológico, el afecto negativo, la alexitimia, la regulación emocional y la edad.

Conclusiones:

Los análisis de regresión jerárquica demostraron el papel predictivo de la alexitimia y la edad en el trastorno de juego y el papel predictivo de la edad, el sexo y el afecto negativo en el trastorno por videojuego.

Palabras clave : Juego patológico; trastorno por videojuego; regulación emocional; afecto negativo; alexitimia.

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