SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55A systematic review of the effects of nutrition programmes in high schoolsThe willingness to forgive among the Wayuu and among people from other indigenous communities in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

MORENO NARANJO, Leonardo  and  GUTIERREZ, Germán. Adaptación al español del Ideal Partner and Relationship Scale (IPRS): evidencias sobre propiedades psicométricas. rev.latinoam.psicol. [online]. 2023, vol.55, pp.183-193.  Epub Jan 12, 2024. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.20.

Introducción:

Los estudios de preferencias de pareja han crecido ampliamente alrededor del mundo en los últimos años; no obstante, las pruebas psicológicas utilizadas en esta área no han sido adecuadamente adaptadas a contextos hispanohablantes. En esta investigación se adaptó al español una de las pruebas más frecuentemente usadas en el campo de la selección sexual humana: Ideal Partner and Relationship Scale (IPRS).

Método:

Se implementaron los siguientes procedimientos: (1) Traducción por pares, (2) Evaluación por expertos, (3) Aplicación inicial/validación (149 participantes), (4) Análisis de propiedades psicométricas, (5) Análisis confirmatorios con una muestra independiente (247 participantes).

Resultados:

Los análisis de las propiedades psicométricas de la prueba IPRS (español), indican que el instrumento conserva una estabilidad similar a la versión inglesa. En la estructura interna se conserva una solución factorial de cinco dimensiones de preferencia: atractivo físico, calidez y confianza, estatus y recursos, inteligencia y habilidades sociales. Además, los indicadores de confiabilidad demuestran una consistencia interna y estabilidad temporal sobresaliente. Por último, los patrones de preferencia de los participantes revelan similitudes con lo reportado en investigaciones transculturales semejantes.

Conclusiones:

Las sobresalientes propiedades referidas a la evidencia reportada en este estudio, llevan a considerar que la adaptación de la prueba IPRS al español fue exitosa, como resultado del seguimiento de protocolos estrictos de validación.

Keywords : Preferencias; selección sexual; selección de pareja; diferencias sexuales; evaluación de parejas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )