SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55Una revisión sistemática de los efectos de los programas de nutrición en educación secundariaVoluntad de perdonar entre los Wayuu y otras comunidades indígenas en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

MORENO NARANJO, Leonardo  y  GUTIERREZ, Germán. Adaptación al español del Ideal Partner and Relationship Scale (IPRS): evidencias sobre propiedades psicométricas. rev.latinoam.psicol. [online]. 2023, vol.55, pp.183-193.  Epub 12-Ene-2024. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.20.

Introducción:

Los estudios de preferencias de pareja han crecido ampliamente alrededor del mundo en los últimos años; no obstante, las pruebas psicológicas utilizadas en esta área no han sido adecuadamente adaptadas a contextos hispanohablantes. En esta investigación se adaptó al español una de las pruebas más frecuentemente usadas en el campo de la selección sexual humana: Ideal Partner and Relationship Scale (IPRS).

Método:

Se implementaron los siguientes procedimientos: (1) Traducción por pares, (2) Evaluación por expertos, (3) Aplicación inicial/validación (149 participantes), (4) Análisis de propiedades psicométricas, (5) Análisis confirmatorios con una muestra independiente (247 participantes).

Resultados:

Los análisis de las propiedades psicométricas de la prueba IPRS (español), indican que el instrumento conserva una estabilidad similar a la versión inglesa. En la estructura interna se conserva una solución factorial de cinco dimensiones de preferencia: atractivo físico, calidez y confianza, estatus y recursos, inteligencia y habilidades sociales. Además, los indicadores de confiabilidad demuestran una consistencia interna y estabilidad temporal sobresaliente. Por último, los patrones de preferencia de los participantes revelan similitudes con lo reportado en investigaciones transculturales semejantes.

Conclusiones:

Las sobresalientes propiedades referidas a la evidencia reportada en este estudio, llevan a considerar que la adaptación de la prueba IPRS al español fue exitosa, como resultado del seguimiento de protocolos estrictos de validación.

Palabras clave : Preferencias; selección sexual; selección de pareja; diferencias sexuales; evaluación de parejas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )