Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Psicología
versión impresa ISSN 0120-0534
Resumen
OROZCO GOMEZ, Martha Lucía; BOGDAN TOMA, Radu; CUESTA GOMEZ, José Luis y MERINO MARTINEZ, María. UBUIngenio: programa de enriquecimiento extracurricular para la mejora del pensamiento creativo en alumnado con altas capacidades. rev.latinoam.psicol. [online]. 2023, vol.55, pp.212-218. Epub 12-Ene-2024. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.23.
Antecedentes:
Los estudiantes con alta capacidad requieren estrategias educativas efectivas. Este estudio presenta y evalúa un programa de enriquecimiento curricular diseñado para mejorar la creatividad. El programa se basa en un marco de competencias y se implemen tó utilizando variaciones de estrategias de aprendizaje basado en proyectos (ABP).
Método:
Un diseño cuasi-experimental comparó dos intervenciones utilizando grupos pretest y postest. La primera intervención consistió en una unidad de ABP de 12 semanas centrada en el diseño de un videojuego utilizando programación basada en bloques mediante Scratch. La segunda intervención, también de 12 semanas de duración, consistió en tres proyectos independientes de diseño vectorial y programación de un robot basado en Arduino. En ambas intervencio nes se utilizaron estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo. La muestra incluía estudiantes con altas capacidades de entre 8 y 12 años.
Resultados:
Ambas intervenciones aumentaron significativamente la creatividad, sin diferencias estadísticas entre ellas. Esto sugiere que ambos tipos de intervenciones de ABP mejoraron efectivamente la creatividad de los participantes.
Conclusiones:
Este estudio sugiere que los programas de enriquecimiento curricular basados en ABP son efectivos para fomentar la creatividad entre los estudiantes con altas capacidades.
Palabras clave : Creatividad; alta capacidad; aprendizaje basado en proyectos; pensamiento creativo; programa de enriquecimiento extracurricular.