SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Abstract

GRUBMAN, Marvin J. Nuevas aproximaciones hacia el control de la fiebre aftosa: antivirales y nuevas vacunas. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2006, vol.19, n.3, pp.341-346. ISSN 0120-0690.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa, que afecta a los animales de pezuña hendida y produce pérdidas económicas importantes, afectando el comercio internacional pecuario de los países que la padecen. En la actualidad las medidas de control para esta enfermedad incluyen la restricción del movimiento de animales susceptibles, el sacrificio de animales infectados y aquellos susceptibles que entran en contacto con los infectados, la desinfección y la posible vacunación con un antígeno viral completo inactivado. No obstante, existen varios problemas con el uso de las vacunas disponibles durante los brotes en países que habían sido considerados previamente libres de la enfermedad. Como resultado de lo anterior, los países que vacunan, enfrentan una demora significativa en obtener nuevamente el estado de “país libre” de fiebre aftosa, a diferencia de aquellos que no vacunan y deciden sacrificar todos sus animales infectados o los susceptibles que se exponen a la infección. Los científicos han estado tratando de desarrollar nuevas vacunas para superar las limitaciones de las actuales vacunas inactivadas, a la vez que se intentan desarrollar nuevos métodos para inducir una respuesta inmune protectora más rápida. En este documento se discuten, nuevas vacunas que son más efectivas para controlar la fiebre aftosa e igualmente, estrategias antivirales novedosas que están actualmente en investigación.

Keywords : estrategias antivirales; fiebre aftosa; prevención; vacunas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License