SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Atividade de superóxido dismutase e glutationa peroxidase no sangue, plasma e plasma seminal em touros normandoSaldo de nitrogênio e fósforo a partir de vacas leiteiras em pastagem com diferentes ofertas de capim Kikuyu (Pennisetum clandestinum) silagem suplementada com aveia (Avena sativa) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690versão On-line ISSN 2256-2958

Resumo

RUIZ, Isabel C; ACEVEDO, Carlos M  e  RODRIGUEZ, Marta. Descripción y evaluación de una técnica de ovariohisterectomía laparoscópica en perras sanas. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2008, vol.21, n.4, pp.546-558. ISSN 0120-0690.

En este trabajo se describe el protocolo quirúrgico practicado en 20 hembras caninas sanas de diferentes edades que fueron sometidas a ovario-histerectomía (OH) laparoscópica; la descripción incluye el instrumental utilizado, la preparación del paciente, la preparación del área quirúrgica, el posicionamiento del animal, la situación de los puertos y las etapas de la técnica quirúrgica mediante el abordaje laparoscópico, así como las posibles complicaciones inherentes a la técnica y las variaciones en las constantes fisiológicas durante el procedimiento operatorio. Las perras se recuperaron de la anestesia sin complicaciones. Los resultados del seguimiento demostraron que la OH mediante laparoscopia puede ser realizada con seguridad y con los mínimos periodos de recuperación y complicaciones transquirúrgicas y posquirúrgicas. La técnica de OH por laparoscopia se convierte además en una alternativa para la realización de diferentes procedimientos quirúrgicos en pequeños animales.

Palavras-chave : cirugía mínimamente invasiva; endocirugía en caninos; posición de Trendelenburg; presión intrabdominal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons