SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Nitrogen and phosphorus balance of cows offered different amounts of Kikuyu (Pennisetum clandestinum) and supplemented with oats (Avena sativa) silagePrevalence of bovine mastitis and its infectious etiology in specialized milk production systems at cundiboyacense plane (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Abstract

VELASQUEZ VELEZ, Raúl  and  DELGADO, Jairo Mora. Cobertura arbórea y herbácea en pasturas naturalizadas de fincas ganaderas del Trópico Seco de Nicaragua. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2008, vol.21, n.4, pp.571-581. ISSN 0120-0690.

En pasturas con composición botánica diversa, como es el caso de las pasturas naturalizadas en el municipio de Muy Muy (Nicaragua), es fundamental el conocimiento de las especies presentes en las pastura, en virtud que estas constituyen parte de la dieta del ganado. Dicha composición florística varía en pasturas bajo diferentes regímenes de pastoreo. La cobertura, composición florística y tipo de vegetación leñosa y herbácea presente en dos tipos de paisaje (planicies onduladas y vegas de ríos) fueron evaluadas; con dos tipos de manejo (vacas lactantes y vacas secas), en las épocas seca y húmeda. Tres tratamientos fueron evaluados: tratamiento vega (vacas lactantes en potreros de vegas), tratamiento leche y tratamiento horro (vacas lactantes y vacas horras respectivamente en potreros de planicies onduladas), con ocho repeticiones (potreros) por tratamiento. Para el inventario de especies se adaptó la metodología utilizada por Jansson en estudios de selectividad de vacas en diferentes escalas espaciales. La composición botánica de la vegetación herbácea en los sitios de vegas fue diferente a la de las planicies onduladas, tanto en época seca (p<0.01) como en húmeda (p<0.01). En las vegas de río la especie más frecuente fue el pasto Asia (Panicum maximum).

Keywords : árboles y arbustos en potreros; composición botánica; escalas espaciales; pasturas naturalizadas; vacas de leche.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License