SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Adaptation to a commercial diet alters post-larvae growth and development of striped catfish (Pseudoplatystoma sp) and yaque (Leiarius marmoratus)Degenerative valve disease in dogs: update on diagnosis, treatment and prognosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Abstract

VALBUENA-VILLARREAL, Rubén D  and  VASQUEZ-TORRES, Walter. El peso corporal esta inversamente relacionado con la excreción de amonio en tilapia roja (Oreochromis sp). Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2011, vol.24, n.2, pp.191-200. ISSN 0120-0690.

Con el fin de atender la creciente demanda del mercado, la acuicultura se ha expandido mediante la implementación de sistemas de cultivo intensivo que requieren suministro de altas cantidades de alimento. Estas condiciones pueden generar dificultades ambientales y económicas debido a que los peces solamente pueden retener 20 a 30% del nitrógeno (N) ingerido; la proporción restante, que es excretada en la forma de amonio, se puede acumular en al agua llegando a ser perjudicial para los peces. El presente experimento fue realizado con el fin de determinar el efecto de la temperatura, peso corporal y niveles proteicos de las dietas sobre las tasas de excreción de amonio total en tilapia roja (Oreochromis sp). Para la cuantificación del amonio total se aplicó un diseño completamente al azar con arreglo factorial AxBxC, siendo el factor A = peso corporal de los peces (P1= 100 ± 6.2, P2= 249 ± 4.2 y P3= 498 ± 4.7 g), B= dietas experimentales (D1, D2 y D3) y C = temperatura del agua (T1 Y 72). El aumento de los niveles de proteína de la dieta, así como de la temperatura del agua, ocasionaron incrementos significativos en las tasas de excreción de amonio total (p<0.05). El peso corporal presentó una relación inversa respecto a la tasa de excreción de amonio. Peces de 100 g a 26 ºC y una dieta con un nivel proteico del 25.6% excretaron 468.8 ± 2.2 g N-NH4+ al día/kg de peso vivo, en tanto que peces de 498 g bajo la misma dieta y la misma temperatura, excretaron 356.3 ± 1.6 mg N-NH4+ al día/kg de peso vivo.

Keywords : peso corporal; proteína dietaría; tasa de excreción de amonio; temperatura del agua; tilapia roja (Oreochromis sp).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License