SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Endocrine disruption in fish author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Abstract

VILLAR, David et al. Parálisis posterior en una vaca Holstein con Leucosis Enzoótica Bovina. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2012, vol.25, n.2, pp.325-329. ISSN 0120-0690.

Una vaca Holstein de 6 años de edad fue sacrificada después de un curso de paraplejía progresiva de 3 semanas de duración. A pesar de las crecientes dificultades para levantarse y caminar, el animal se mantuvo alerta, sin fiebre y con buen apetito casi todo el transcurso de la enfermedad. Los análisis del hemograma, perfil bioquímico y líquido cefalorraquídeo no mostraron alteraciones fuera del rango normal. El análisis de ELISA frente al virus de la Leucosis Bovina resultó positivo, apoyando el diagnóstico diferencial de leucemia. El examen post-mortem reveló una forma localizada de linfosarcoma, con escasas y pequeñas tumoraciones nodulares de 2-5 cm confinadas a las paredes del tracto gastrointestinal, sobre todo en el abomaso. Además, los tumores estaban presentes en el canal vertebral rodeando la médula lumbar espinal y raíces nerviosas adyacentes. El examen microscópico reveló que las masas nodulares estaban compuestas de linfocitos neoplásicos; igualmente, el tejido conectivo rodeando la medula lumbar presentaba gran infiltración de dichos linfocitos. A diferencia de la presentación más corriente y crónica de la enfermedad en que existe un desgaste progresivo del animal asociado a una linfadenopatía generalizada, en este caso la rápida progresión de la enfermedad hacia una paraplejia total se podría explicar por la presencia de tumores localizados en el canal espinal.

Keywords : leucosis bovina; linfadenopatia; paraplegia; tumor.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License