SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Genetic parameters and breeding values for live weight using random regression models in a Bos taurus-Bos indicus multibreed cattle population in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

SOLARTE PORTILLA, Carlos E  and  ZAMBRANO BURBANO, Gema L. Caracterización y evaluación genética del ganado Holstein en Nariño, Colombia. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2012, vol.25, n.4, pp.539-547. ISSN 0120-0690.

Objetivo: caracterizar y evaluar genéticamente la población Holstein en el Trópico Alto de Nariño, para proponer un programa de mejoramiento acorde con las necesidades y condiciones de esta región. Métodos: primero se estimaron los valores de heredabilidad (h2), repetibilidad (R), y correlaciones genéticas (Г) entre las variables producción de leche (PL), porcentaje de grasa en leche (PG), porcentaje de proteína en leche (PP), días abiertos (DIAB), numero de servicios por concepción (SPC), intervalo entre partos (IEP), y algunas variables de conformación o tipo. La información histórica se recolectó en 296 fincas entre los años 1999 y 2006. Posteriormente se efectuó el control de producción hasta el año 2010. Para la estimación de los parámetros y del valor genético se utilizó un Modelo Animal. Resultados: se identificó un grupo de 22 machos y 350 hembras con los valores genéticos más altos para los rasgos productivos, reproductivos, y de conformación anatómica. Conclusión: se recomendó la difusión intensiva de este grupo de animales con el fin de iniciar el proceso de mejoramiento genético del ganado Holstein en la cuenca lechera de Nariño.

Keywords : BLUP; mejoramiento genético; modelo animal; producción de leche.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )