SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Fitoplâncton e perifiton em viveiros com tilapia nilotica (Oreochromis niloticus) e bocachico (Prochilodus magdalenae)Modelo didático do desenvolvimento embrionário do frango usando a técnica modificada de Dawson para diafanização e coloração índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

ORTIZ, Luisa F; MUSKUS, Carlos; SANCHEZ, Miryan M  e  OLIVERA, Martha. Identificación de Brucella canis Grupo 2 en criaderos de perros en Colombia. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2012, vol.25, n.4, pp.615-619. ISSN 0120-0690.

Antecedentes: recientemente, las cepas de Brucella canis (B. canis ) fueron clasificadas dentro de dos grupos, Grupo 1 y Grupo 2, de acuerdo a la presencia o ausencia de una deleción de 794 bp en el gen de la polisacárido deacetilasa, respectivamente. En Colombia Brucella canis se aisló por primera vez en 2005 de perros seropositivos, enfermos o clínicamente sanos. Objetivo: determinar el genotipo de aislamientos de Brucella canis provenientes del Area Metropolitana de Medellín. Método: 49 aislamientos de un estudio con 193 perros en 10 criaderos fueron sometidos a tres Reacciones en Cadena de la Polimerasa (PCR) simple, empleando 3 pares de cebadores de 8 previamente reportados. Resultados: todos los aislamientos amplificaron los fragmentos de 152, 272 y 794 bp, indicando que pertenecen al Grupo 2. Conclusiones: este artículo presenta evidencia sólida para clasificar las cepas de Brucella canis aisladas en Medellín (Colombia) en el Grupo 2, basado en el uso del nuevo marcador molecular. Este es un estudio molecular pionero de B. canis en Colombia y sería interesante aplicar este método para caracterizar la dinámica epidemiológica y clínica de la infección en el país.

Palavras-chave : marcador molecular; PCR; zoonosis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )