SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Identificación de Brucella canis Grupo 2 en criaderos de perros en ColombiaCo-productos de biodiésel utilizados en la alimentación de rumiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versión impresa ISSN 0120-0690

Resumen

TAMAYO ARANGO, Lynda J et al. Modelo didáctico del desarrollo embrionario del pollo usando la técnica modificada de Dawson para transparentación y tinción. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2012, vol.25, n.4, pp.620-624. ISSN 0120-0690.

Antecedentes: los modelos didácticos son una muy buena herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de Ciencias Agrarias (Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre otros). Objetivo: hacer un modelo didáctico del desarrollo embrionario del pollo usando la técnica modificada de Dawson para transparentación y tinción, que permite visualizar los centros de osificación. Métodos: embriones de pollo del día 5 al 21 fueron transparentados con KOH, teñidos con Rojo de Alizarina y almacenados en glicerina. Resultados: se pudo visualizar el crecimiento de los centros primarios de osificación durante el desarrollo embrionario. Conclusión: este es el primer reporte en literatura que muestra un modelo anatómico de todas las etapas del desarrollo embrionario del pollo. En futuras investigaciones se debe evaluar el impacto que tiene este modelo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave : anatomía; cartílago; embriología; pedagogía; sistemas orgánicos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )