SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Quantitative and qualitative characteristics of elephant grass (Pennisetum purpureum Schum) clones in the semi-arid lands of Pernambuco (Brazil)Melting ulcer in a colt: clinical management and evolution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

SHIN-JAE, Rhim. Vocalización y comportamiento de vacas y terneros Holstein luego de separación parcial y total. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2013, vol.26, n.1, pp.24-29. ISSN 0120-0690.

Antecedentes: un posible impacto negativo sobre el bienestar y el crecimiento del ternero se produce cuando este se separa de su madre. Objetivo: este estudio tuvo como objetivo comprender como las características vocales y de comportamiento de vacas y terneros difieren luego de la separación parcial o completa entre ambos. Métodos: 30 vacas y sus terneros (60 animales en total) alojados en establos separados fueron observados durante 10 horas consecutivas utilizando tecnología de vídeo durante los días 1, 6, y 11 después de separacion parcial o completa. Resultados: la frecuencia de vocalización fue mayor (p <0,05) tras la separación parcial de vacas y ternero. Después de la separación completa, las vacas yacían más en el piso (p <0,05), permanecían menos tiempo de pie y tenían menos comportamiento de olfateo (p <0,05). Conclusiones: el estudio reveló una mayor intensidad y frecuencia de vocalizaciones y cambios de comportamiento en las vacas y los terneros tras la separación parcial. Se concluye que la separación parcial podría implicar una mayor interacción entre las vacas y los terneros y también mayores desafíos de bienestar animal en comparación con la separación completa.

Keywords : bienestar animal; características vocales; comportamiento; ganado; tecnología de video.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )