SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Distribution of conjugated linoleic acid (CLA) isomers and other fatty acids in polar and neutral fractions of milk from cows fed different lipid supplements author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

MARTINEZ MARIN, Andrés L et al. Adición de grasa en la dieta de rumiantes lecheros y sus efectos sobre parámetros productivos. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.69-78. ISSN 0120-0690.

Esta revisión examina la información actual sobre el efecto de añadir fuentes de grasa a la dieta de hembras rumiantes lecheras. Estudios con vacas y cabras han demostrado que el consumo de materia seca se reduce cuando la grasa extra incluida en la dieta tiene un efecto negativo sobre la digestibilidad. En vacas, el consumo también puede reducirse por efecto de la grasa extra sobre la secreción de mediadores hormonales en el intestino. Este efecto no ha sido demostrado en ovejas y cabras. En vacas, ovejas y cabras, la respuesta de la producción de leche a la inclusión de cantidades crecientes de lípidos suplementarios en la dieta es curvilínea: cuando el aporte de grasa es bajo, el incremento de la producción puede explicarse por un mayor consumo de energía. Por el contrario, la disminución de la producción cuando el consumo de grasa es elevado puede relacionarse con la reducción de la energía disponible debido al efecto negativo sobre la digestión ruminal y/o el consumo de materia seca. La adición a la dieta de lípidos no protegidos no tiene efectos negativos sobre el contenido de grasa láctea en ovejas y cabras, pero sí en vacas. El efecto negativo de los lípidos suplementarios sobre el contenido de proteína láctea en vacas y ovejas no ha sido descrito en cabras.

Keywords : consumo voluntario; digestibilidad; leche; lípidos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )