SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Efeito da adição de gordura à dieta de ruminantes leiteiros sobre os resultados produtivosComponentes de variância e parâmetros genéticos para produção de leite em gado Holandês da Antioquia, (Colombia) utilizando modelos de regressão aleatória índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

ANGULO, Joaquín et al. Distribución de isómeros de ácido linoléico conjugado (CLA) y ácidos grasos en las fracciones neutra y polar de la leche de vacas alimentadas con diferentes suplementos lipídicos. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.79-89. ISSN 0120-0690.

Antecedentes: la composición de ácidos grasos de la leche ha tomado gran importancia para los consumidores a causa de la relación positiva que se ha encontrado entre algunos ácidos grasos y la salud humana. En los últimos años, el contenido y composición de ácidos grasos en las diferentes fracciones de los lípidos de la leche también ha tomado importancia debido a las posibles implicaciones tecnológicas y sensoriales que se han reportado. Objetivo: el objetivo del presente estudio fue evaluar los cambios en la proporción de lípidos neutros (triglicéridos) y lípidos polares (fosfolípidos) y alteraciones de la composición de ácidos grasos e isómeros del Ácido Linoléico Conjugado (CLA) del total de lípidos de la leche como resultado de la suplementación dietaria con diferentes suplementos lipídicos. Métodos: 18 vacas Holstein Alemán de primera lactancia fueron asignadas a tres tratamientos dietarios durante 10 semanas, así: grasa de palma fraccionada y estable al rumen, aceite de lino más alga, y aceite de girasol más alga. Resultados: la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados incrementó la proporción de fosfolípidos y disminuyó la de triglicéridos en la grasa de la leche comparado con grasa de palma fraccionada y estable al rumen. Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga fueron preferencialmente depositados en los fosfolípidos. El efecto de la dieta fue más pronunciado en los triglicéridos que en los fosfolípidos. Las dietas suplementadas con aceite vegetal y alga indujeron a menores proporciones de ácidos grasos saturados y mayores proporciones de ácidos grasos insaturados en los triglicéridos. Conclusiones: la suplementación con aceite de lino más alga generó los mejores resultados respecto a la composición de ácidos grasos relacionados con la salud humana. El aceite de girasol más alga causó una acumulación de isomeros CLAtrans-10,cis-12, CLAtrans-7,cis-9, CLAtrans- 7,trans-9 y CLAtrans-10,trans-12 y disminuyó CLAtrans-9,trans-11 en la grasa total de la leche mientras que el aceite de lino más alga incrementó CLAtrans-12,trans-14, CLAtrans-11,trans-13, y CLAtrans-11,cis-13 comparado con la grasa de palma fraccionada y estable al rumen.

Palavras-chave : aceite de girasol; aceite de linaza; algas; fosfolípidos; triglicéridos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )