SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Distribution of conjugated linoleic acid (CLA) isomers and other fatty acids in polar and neutral fractions of milk from cows fed different lipid supplementsIncrease in post-thaw viability by adding seminal plasma proteins to Sanmartinero and Zebu sperm author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

HERRERA, Ana C; MUNERA, Oscar D  and  CERON-MUNOZ, Mario F. Componentes de varianza y parámetros genéticos para producción de leche en ganado Holstein de Antioquia (Colombia), utilizando modelos de regresión aleatoria. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.90-97. ISSN 0120-0690.

Antecedentes: los parámetros genéticos de la curva de lactancia en ganado de leche pueden ser analizados como datos longitudinales usando modelos de regresión aleatoria (RRM). Objetivo: el objetivo de este estudio fue estimar componentes de varianza y parámetros genéticos para la producción de leche en vacas Holstein en el departamento de Antioquia, utilizando RRM. Métodos: se utilizaron 3.158 controles mensuales de 741 primeras lactancias. Se usaron RRM con diferentes grados de polinomios de Legendre para estimar los coeficientes de la curva fija de la población y la predicción de los efectos genético aditivo directo y de ambiente permanente y se consideraron 5 y 10 clases de varianzas residuales heterogéneas. Se emplearon once modelos con polinomios de primer a cuarto orden, para describir los efectos genético aditivo directo y ambiente permanente. Los modelos fueron comparados mediante los criterios de información bayesiano de Schwartz y de Akaike. Resultados: el mejor modelo presentó polinomios de cuarto orden 4, 4 y 4 de la curva fija, del efecto genético aditivo y de ambiente permanente, respectivamente, y con 5 clases de varianzas heterogéneas (444.het5). La varianzas para los efectos genético animal, fenotípico, de ambiente permanente y residual disminuyeron con el aumento de los días. La heredabilidad de la producción de leche al inicio de la lactancia fue de 0,36 y fue aumentando hasta los 95 días (0,41), con posterior disminución, llegando a 0,10 a los 245 días. Para la trayectoria de la proporción de ambiente permanente los valores descendieron hasta los 125 días (con 0,13), luego aumentaron hasta los 215 días (con 0,21), para finalizar en la última etapa de la lactancia con valores de 0,05. Las correlaciones genéticas y fenotípicas entre producciones de leche en los diferentes días de lactancia disminuyeron con el aumento del intervalo de los días. Conclusión: los resultados encontrados en este estudio sugieren que en los primeros 150 días de lactancia los animales expresan mejor su potencial, y que despues de 180 días hay mayor impacto ambiental.

Keywords : evaluaciones genéticas; ganado de leche; heredabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )