SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Osmoregulation of juvenile marine goliath grouper (Epinephelus itajara) in low-salinity water author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

HENAO-DUQUE, Ana M; PENA-STADLIN, Juliana  and  WEHDEKING-HERNANDEZ, Dave. Osteomielitis y reacción perióstica en un venado soche (Mazama americana). Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.137-143. ISSN 0120-0690.

Anamnesis y aproximación terapéutica: una hembra de venado soche (Mazama americana), que presentó un absceso postraumático en la articulación carpo-metacarpiana del miembro anterior izquierdo fue tratada con enrofloxacina (5 mg/kg) e ivermectina (0,2 mg/kg), sin responder al tratamiento. Se sometió a dos procedimientos quirúrgicos con el fin de extraer el material purulento y realizar una antisepsia adecuada, además de varias terapias antibióticas, con resultados satisfactorios en un término de 68 días. Hallazgos clínicos y de laboratorio: de acuerdo a los resultados radiológicos y de laboratorio el animal desarrolló osteomielitis con reacción perióstica metacarpiana, debido a un absceso por Streptococcus beta-hemolítico. Conclusión: este es el primer reporte sobre procedimientos médicos en esta especie, se discuten los hallazgos clínicos y el esquema de tratamiento más relevante.

Keywords : absceso postraumático; cérvido; terapia antimicrobiana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English