SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Osmorregulación de juveniles del mero guasa juvenil (Epinephelus itajara) en aguas de baja salinidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versión impresa ISSN 0120-0690

Resumen

HENAO-DUQUE, Ana M; PENA-STADLIN, Juliana  y  WEHDEKING-HERNANDEZ, Dave. Osteomielitis y reacción perióstica en un venado soche (Mazama americana). Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.137-143. ISSN 0120-0690.

Anamnesis y aproximación terapéutica: una hembra de venado soche (Mazama americana), que presentó un absceso postraumático en la articulación carpo-metacarpiana del miembro anterior izquierdo fue tratada con enrofloxacina (5 mg/kg) e ivermectina (0,2 mg/kg), sin responder al tratamiento. Se sometió a dos procedimientos quirúrgicos con el fin de extraer el material purulento y realizar una antisepsia adecuada, además de varias terapias antibióticas, con resultados satisfactorios en un término de 68 días. Hallazgos clínicos y de laboratorio: de acuerdo a los resultados radiológicos y de laboratorio el animal desarrolló osteomielitis con reacción perióstica metacarpiana, debido a un absceso por Streptococcus beta-hemolítico. Conclusión: este es el primer reporte sobre procedimientos médicos en esta especie, se discuten los hallazgos clínicos y el esquema de tratamiento más relevante.

Palabras clave : absceso postraumático; cérvido; terapia antimicrobiana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés