SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Sex-related head size and shape dimorphism in Mapaná snakes (Bothrops asper) kept in captivityDetection of macrophages infected with Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis in a cow with clinical stage IV of Johne's disease. A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

MONTANA, Camilo; HURTADO, Hernán  and  GOMEZ, Edwin. Iniciación de alevinos de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en sistemas cerrados de recirculación de agua. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2013, vol.26, n.3, pp.211-218. ISSN 0120-0690.

Antecedentes: la trucha es una especie de consumo de amplia aceptación a nivel mundial. Sin embargo, su cultivo requiere de la utilización de grandes cantidades de agua de muy buena calidad. Objetivo: el principal objetivo de este trabajo fue el de evaluar el crecimiento y supervivencia de alevinos de trucha arcoíris cultivados en sistemas cerrados de recirculación de agua (CRS). Métodos: se llevaron a cabo tres experimentos secuenciales, cada uno de ellos con tres CRS que estaban compuestos de un tanque de peces, un biofiltro en grava, una bomba de agua y bombas de aireación. En cada sistema se sembraron 50 alevinos de trucha arcoíris que se alimentaron con concentrado al 45% de proteína. Los días 1, 15 y 30 de cultivo se tomaron parámetros fisicoquímicos del agua y parámetros de crecimiento de los peces para cada sistema. Resultados: en general, en todos los experimentos se mantuvieron parámetros del agua dentro de los reportados para la especie. El crecimiento fue similar o mayor a lo observado en otros trabajos. La supervivencia fue menor, debido principalmente a un brote de Ich en algunos cultivos. El incremento en biomasa total fue bajo ya que la densidad de siembra fue baja; el factor de condición y la conversión alimenticia fueron similares a valores ya descritos. Conclusión: de acuerdo con los resultados obtenidos en este trabajo, los sistemas de recirculación simples pueden ser utilizados para la iniciación de trucha arcoíris, con un nivel de utilización de agua muy bajo.

Keywords : acuicultura; biofiltración; crecimiento de peces; desarrollo sostenible; uso del agua.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English