SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Nutritional value of ten earless corn hybrids used for silageUsing the distributed-delay model to predict egg production in laying hens author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

INOSTROZA, Karla B; SCHEUERMANN, Erick S  and  SEPULVEDA, Néstor A. Polimorfismos en genes Estearoyl CoA desaturasa y ácido graso sintasa y composición de ácidos grasos en la leche de las vacas Frisón Negro Chileno. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2013, vol.26, n.4, pp.263-269. ISSN 0120-0690.

Antecedentes: en los últimos años, la atención del mercado se ha centrado cada vez más en mejorar la calidad los productos lácteos. Por lo tanto, la selección de animales con una composición de ácidos grasos de leche más saludable es de interés. Objetivo: el principal objetivo de este estudio fue identificar dos polimorfismos (c.878T>C en el gen SCD y g.17924A>G en el gen FASN) y su relación con la composición de ácidos grasos de leche. Métodos: muestras individuales de leche fueron recolectadas de 50 vacas Frison Negro Chileno. Los ácidos grasos (FA) de cada muestra de leche fueron extraídos, analizados y cuantificados (mg FA/g leche) por cromatografía de gases. El genotipo de cada muestra se determinó mediante la técnica PCR-RFLP (reacción en cadena de la polimerasa - polimorfismo de longitud de fragmentos de restricción). Resultados: los animales con el genotipo c.878CC en el gen SCD presentaron un mayor contenido de C14:1, C17:1, C18:1n9t, C18:1n9c y total de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), así como elevados índices de 14:1/14 que otros genotipos SCD. Además, debido a la importancia en la dieta humana del isómero predominante de ácido linoleico conjugado (CLA), hemos identificado un mayor contenido de cis-9, trans-11 CLA en muestras de leche de animales que poseen el genotipo c.878CC. Para el gen FASN, vacas con el genotipo g.17924GG presentaron un mayor contenido de C14:0, C16:0, C18:0, C18:1n9t, C18:1n9c y contenido total de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA). Conclusión: por lo tanto, estos polimorfismos podrían servir como marcadores genéticos para el estudio de la composición de ácidos grasos en la leche de vaca.

Keywords : ácido linoleico conjugado; monoinsaturados; SNP.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )