SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Contribuição dos sistemas silvipastoris intensivos no desempenho dos animais e da adaptação e mitigação às mudanças climáticasEfeito da inclusão de cevada no crescimento, qualidade da carcaça e da carne de suínos em engorda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

RHIM, Shin-Jae. Area de piso y su efecto sobre la conducta de gallinas alojadas en jaulas comerciales. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.95-101. ISSN 0120-0690.

Antecedentes: el tamaño de la jaula para gallinas en explotaciones comerciales es el principal problema de bienestar animal en esa especie. Objetivo: describir el efecto del espacio de piso sobre el comportamiento de las gallinas ponedoras alojadas en jaulas comerciales. Métodos: ciento treinta y cinco ponedoras Hy - Line Brown (25 ~ 50 semanas de edad) fueron alojadas en jaulas comerciales de diferentes tamaños y se monitorearon utilizando tecnología de vídeo durante 10 horas diarias en intervalos de 2 semanas. Resultados: la duración total de permanencia en pie, yaciendo y durmiendo fue significativamente mayor en jaulas pequeñas que en las medianas y grandes. El tiempo gastado caminando fue mayor en las jaulas grandes. La frecuencia de picoteo a la jaula fue mayor en las jaulas pequeñas y la frecuencia del estiramiento de alas fue mayor en las grandes. Por otra parte, la frecuencia de acicalamiento fue menor en las jaulas pequeñas. El picoteo entre gallinas fue mayor en las jaulas pequeñas. Conclusiones: se encontró que el tamaño de la jaula es un factor crítico que afecta el comportamiento de las gallinas ponedoras. Este estudio podría ayudar en el manejo de la gallina ponedora enjaulada al mejorar la comprensión sobre las relaciones espaciales en dicha especie.

Palavras-chave : bienestar animal; Hy-Line Brown; picoteo conespecífico; relaciones espaciales; tamaño de la jaula.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )