SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Effects of dietary barley on growth performance, carcass traits and pork quality of finishing pigsDietary protein and body mass affect ammonium excretion in white cachama (Piaractus brachypomus) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

HERNANDEZ-SOUZA, Maritza E et al. Evaluación reproductiva del ciervo rojo (Cervus elaphus) macho bajo condiciones tropicales. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.114-120. ISSN 0120-0690.

Antecedentes: la evaluación reproductiva de los ciervos es de suma importancia para entender su comportamiento reproductivo bajo el sistema en el cual se producen. Objetivo: evaluar algunos rasgos seminales del venado rojo (Cervus elaphus) en diferentes momentos de la estación reproductiva (inicio, medio y final) y relacionar la calidad seminal con la tasa de preñez de las hembras. Métodos: se utilizaron siete machos para medir la circunferencia escrotal, volumen seminal, motilidad masal, motilidad individual, concentración de espermatozoides, morfología y acrosomas intactos. Después de la evaluación, cinco machos fueron apareados con 23 a 30 hembras cada uno. El diagnóstico de preñez se realizó por ultrasonografía, 45 días después de la estación de apareamiento. Los datos se analizaron mediante las pruebas de t de Student y chi cuadrado, y procedimientos de correlación simple. Resultados: la circunferencia escrotal se redujo 5,4 cm (p<0,05) del inicio al final de la estación reproductiva, aunque el volumen de semen fue similar en los tres momentos de la estación reproductiva. La concentración de espermatozoides (194 vs 622,7/106), motilidad masal (1,6 vs 2,8), motilidad individual (28,6 vs 63,3%) y acrosomas intactos (52,7 vs 75,5%) fueron mejores (p<0,05) en la mitad de la estación reproductiva que en comparación con los valores del inicio de la misma. El porcentaje de espermatozoides anormales fue similar al inicio y en la mitad de la estación reproductiva (p>0,05). No se encontraron espermatozoides al final de la estación reproductiva. Las tasas de preñez fueron similares entre machos (p>0,05) variando de 80 a 91,3%, y no se encontró relación entre la tasa de preñez y los rasgos seminales. Conclusiones: hubo una clara estacionalidad de los rasgos seminales del venado rojo bajo las condiciones tropicales y una falta de relación entre los rasgos seminales y la tasa de preñez.

Keywords : electro-eyaculación; estación reproductiva; rasgos seminales; tasa de preñez.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )