SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Dietary protein and body mass affect ammonium excretion in white cachama (Piaractus brachypomus)Rhodococcus equi pneumonia in a Foal - A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

OLIVEIRA MENEGASSI, Silvio R et al. Evaluación anual de la salud reproductiva en carneros. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.133-137. ISSN 0120-0690.

Antecedentes: la evaluación de la aptitud reproductiva (AR) del macho es crucial para el éxito reproductivo en los sistemas de producción ovina. Objetivo: determinar las causas de rechazo de carneros en el examen de la aptitud reproductiva. Métodos: fueron analizados 1017 registros de evaluación reproductiva de carneros clasificados como jóvenes y maduros. Los animales fueron clasificados como aprobados o no en el AR. Los análisis estadísticos incluyeron prueba de chi-cuadrado, correlaciones y análisis de los factores. Resultados: nuestros resultados demuestran claramente la importancia de la realización periódica del AR, ya que hubo una reducción en las tasas generales de los rechazos después de haber sido implementado. Conclusiones: se identificaron consistentes causas físicas de rechazo y las tasas de la fertilidad variaron según la edad y el año del examen.

Keywords : evaluación reproductiva; fertilidad; ovino.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )