SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Comportamiento productivo de cerdas alimentadas con niveles crecientes de granos secos de destilería con solubles (DDGS) durante varios partos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versión impresa ISSN 0120-0690

Resumen

MARTINEZ ARANZALEZ, José R  y  SILVEIRA ALVES, Geraldo E. Síndrome de úlcera gástrica equina: factores predisponentes y aspectos terapéuticos. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2014, vol.27, n.3, pp.157-169. ISSN 0120-0690.

El síndrome de úlcera gástrica equina (EGUS) implica un complejo de enfermedades asociadas con ulceración de la mucosa esofágica, gástrica y duodenal en animales con diferente edad. EGUS es altamente frecuente por la naturaleza multifactorial de los factores de riesgos (tipo de actividad, manejo alimentario, terapias anti-inflamatorias, entre otros) y particularidades anatomo-fisiológicas de estos animales que son sometidos excesivamente en los diferentes sistemas de explotación. La combinación de estrategias terapéuticas, de manejo y de adecuación de ambiente son de importancia en las conductas preventivas y curativas de este síndrome. Sin embargo se requieren más estudios de prevalencia y de caracterización de los factores predisponentes de EGUS; así como también, más investigación para generar alternativas terapéuticas de bajo costo.

Palabras clave : ácido clorhídrico; caballo; estómago; gastroscopia; mucosa glandular y no glandular; tratamiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )