SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Production of extracellular α-galactosidase by Bacillus sp. LX-1 in solid state fermentation for application as a potential feed additiveUlcerative gastric lesions in Brasileiro de Hipismo horses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

DIAZ C, Alex; ATENCIO G, Víctor  and  PARDO C, Sandra. Evaluación de un humedal artificial con Jacinto de agua (Eichhornia crassipes) para el tratamiento de efluentes piscícolas. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2014, vol.27, n.3, pp.202-210. ISSN 0120-0690.

Antecedentes: el efluente piscícola se compone principalmente de materia orgánica y es la principal fuente de impactos ambientales negativos. Objetivo: evaluar la eficiencia de un humedal artificial de flujo libre con Jacinto de agua (Eichhornia crassipes) en el tratamiento de efluentes piscícolas bajo diferentes cargas hidráulicas. Métodos: efluentes generados por estanques de alevinaje de Oreochromis sp. y Piaractus brachypomus se pasaron por el humedal artificial (40 m de largo y 7,7 m de ancho) y se determinó la eficiencia de eliminación de NO2-, NO3-, NH4+, fósforo total (TP) y BOD5 (Demanda Bioquímica de Oxigeno). Durante seis meses se determinó el tiempo de retención hidráulica en cinco fases de evaluación en condiciones reales de producción con cinco cargas hidráulicas (44,9, 45,3, 43,1, 41,6, 42,0 cm/día). Resultados: el tiempo de retención hidráulica del humedal artificial fue 1,6 días y registró eficiencias de eliminación de: NH4+ (67,9%), BOD5 (32,1%), NO2- (27,1%), TP (23,0%) y NO3- (16,7%). La velocidad de eliminación se correlacionó positivamente con la velocidad de carga del nitrógeno inorgánico total en las cinco fases de estudio (r=0,956); los mayores valores de eliminación y el incremento de su eficiencia se alcanzaron durante la fase 5. Conclusiones: el humedal artificial a flujo libre con E. crassipes es eficiente en la eliminación de compuestos nitrogenados, TP y BOD5.

Keywords : agua de residuo piscícola; compuestos nitrogenados; macrófitas; remoción de nutriente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )