SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Ulcerative gastric lesions in Brasileiro de Hipismo horsesIdiopathic stringhalt in a Colombian Creole horse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

PARES-CASANOVA, Pere M  and  CABALLERO, Marta. Presumible tendencia del bovino aquerato hacia orejas de mayor tamaño. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2014, vol.27, n.3, pp.211-225. ISSN 0120-0690.

Antecedentes: la anatomía y fisiología de los cuernos bovinos está relacionada con su posible función termoregulatoria. Objetivo: este estudio fue diseñado para evaluar la correlación entre el tamaño de los cuernos y de las orejas y su relación con la termorregulación. Métodos: se obtuvieron varias medidas de los cuernos (longitud y perímetro) y de las orejas (largo y ancho) en 46 terneros de la raza Parda de los Pirineos (Bruna dels Pirineus). La muestra se distribuyó aleatoriamente entre animales queratos (n=34) y aqueratos (n=12), con una edad promedio de 332 ± 56 días. Resultados: la correlación entre los tamaños auricular y cornual fue negativa (p<0,05), mostrándose a la vez, en el agrupamiento multivariado, una tendencia de los animales aqueratos a presentar orejas más grandes. Conclusión: a la vista de los resultados obtenidos en esta investigación, parecería que tanto los cuernos como las orejas contribuyen a la termorregulación, que no recaería entonces en tener solamente cuernos grandes o pequeños, como normalmente ha venido afirmándose. A pesar de que la muestra analizada es pequeña, los resultados obtenidos indicarían una hipótesis de trabajo interesante para investigaciones futuras.

Keywords : Bruna dels Pirineus; cuernos; estrés calórico; Parda de los Pirineos; termorregulación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )