SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Variance and covariance components and genetic parameters for fat and protein yield of first-lactation Holstein cows using random regression modelsEvaluation of strategic and selective anthelmintic treatments on Pelibuey ewes in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

CHO, Jin H; SONG, Min H  and  KIM, In Ho. Efecto de mezclas microencapsuladas de ácidos orgánicos y suplementos de aceites esenciales sobre el crecimiento y digestibilidad de nutrientes de cerdos en ceba. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2014, vol.27, n.4, pp.264-272. ISSN 0120-0690.

Antecedentes: los efectos positivos de los ácidos orgánicos y aceites esenciales (MOE) en el ganado han sido documentados. La microencapsulación permite la liberación lenta del material de núcleo en un período o medio ambiente particulares. Objetivo: evaluar el efecto de suplementar cerdos de engorde con mezclas microencapsuladas de ácidos orgánicos y aceites esenciales (MOE) sobre el rendimiento productivo, la digestibilidad de nutrientes, las emisiones de gases fecales, y la calidad de la carne. Métodos: 75 cerdos cruzados [(Yorkshire × Landrace) x Duroc), 56,15 ± 3,77 kg] se utilizaron en las 10 semanas que duró el ensayo. Los cerdos se distribuyeron aleatoriamente en 1 de 3 tratamientos dietarios, de acuerdo con su peso corporal (BW) y género. Cada tratamiento tuvo 5 réplicas (corrales) con 5 cerdos por corral (2 hembras y 3 machos castrados). Los tratamientos fueron: CON (dieta basal); MOE1 (CON + 0,025% MOE); MOE2 (CON + 0,050% MOE). Resultados: los cerdos alimentados con la dieta MOE2 tuvieron mayor BW final en las semanas 5ª y 10ª que los alimentados con la dieta CON (p<0,05). Durante la semana 0 a la 5 los grupos MOE1 y MOE2 tuvieron mayor ganancia media diaria (ADG) que el grupo CON (p<0,05). En general, la ADG de MOE2 fue mayor que en el tratamiento CON (p<0,05). El grupo MOE2 tuvo mayor digestibilidad de la materia seca (DM) y de la energía que el grupo CON (p<0,05). Conclusión: los resultados indican que la suplementación de la dieta con 0,05% MOE mejora el crecimiento y la digestibilidad de nutrientes en cerdos de ceba.

Keywords : calidad de la carne; digestibilidad de la materia seca; ganancia media diaria; microencapsulación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )