SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Efecto de mezclas microencapsuladas de ácidos orgánicos y suplementos de aceites esenciales sobre el crecimiento y digestibilidad de nutrientes de cerdos en cebaPerfiles fisiológicos de novillos Cebú durante el transporte y pre-sacrificio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versión impresa ISSN 0120-0690

Resumen

ARECE-GARCIA, Javier; LOPEZ-LEYVA, Yoel; GONZALEZ-GARDUNO, Roberto  y  TORRES-HERNANDEZ, Glafiro. Evaluación de tratamientos antihelmínticos estratégicos y selectivos en ovejas Pelibuey en Cuba. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2014, vol.27, n.4, pp.273-281. ISSN 0120-0690.

Antecedentes: el parasitismo gastrointestinal constituye una de las principales limitantes para producción de ovejas en Cuba. Esta situación es mucho más grave porque no existe un programa adecuado de control parasitario. Objetivo: evaluar si el uso de un tratamiento antihelmíntico estratégico o selectivo logra reducir los niveles de infestación parasitaria comparado con un sistema de tratamientos químicos sistemáticos. Métodos: se utilizó un rebaño experimental de 73 reproductoras Pelibuey que se dividió aleatoriamente en cuatro grupos: 1) El grupo epizootiológico (Epizoo) se trató al parto, a mediados del periodo seco y al destete, 2) el grupo FAMACHA© se desparasitó en función de la coloración de la mucosa ocular indicativa de anemia (categorías 4 y 5 de la carta de colores FAMACHA©), 3) el grupo Químico: se desparasitó cada tres meses, y 4) grupo control: no recibió tratamiento mientras su hematocrito (PCV) fuera inferior a 15% o la carga parasitaria (FEC) no superara los 1500 huevos por gramo de heces. Con frecuencia mensual se determinó a cada animal el conteo fecal de huevos (FEC), la condición corporal (BCS), el hematocrito (PCV) y la coloración de la mucosa ocular (COM). Resultados: se observaron valores similares para la BCS y el FEC en los grupos Epizoo, FAMACHA© y Químico. El PCV presentó los valores más altos en el grupo FAMACHA© y el grupo Control presentó los más bajos; no se apreciaron diferencias significativas entre los grupos Químico y Epizoo. El grupo control presentó los mayores FEC y los más bajos PCV. El hematocrito tuvo una relación fuerte y negativa (-0,41) con el FEC. El método FAMACHA© propició una disminución en el uso de fármacos antihelmínticos. Conclusiones: los resultados obtenidos sugieren que el método FAMACHA© podría ser incorporado como parte de una estrategia efectiva de control parasitario en ovinos.

Palabras clave : anemia; membranas mucosas; Haemonchus spp; ovinos; desparasitación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )