SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Cytotoxicity and in vitro activity of chard (Beta vulgaris L. var Cicla) extracts on porcine pancreatic isletsGenomic evaluation of Holstein cattle in Antioquia (Colombia): a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

BORGES TESSER, Marcelo; MARTINS DA SILVA, Eduardo  and  SAMPAIO, Luís A. Composición de aminoácidos de la carcasa y del músculo del Pámpano (Trachinotus marginatus) y estimación de las necesidades por aminoácidos esenciales. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2014, vol.27, n.4, pp.299-305. ISSN 0120-0690.

Antecedentes: conocer los requerimientos de aminoácidos esenciales (EAA) es fundamental para la formulación de raciones rentables y de buena calidad para peces. Sin embargo, dichos requerimientos se han establecido solo para unas pocas especies de peces. La determinación de las necesidades de aminoácidos basada en la composición de aminoácidos de los peces es un método alternativo rápido y viable. Objetivo: determinar la composición de aminoácidos del cuerpo completo y del músculo del Pámpano (Trachinotus marginatus) y estimar sus necesidades de EAA. Métodos: el requerimiento de aminoácidos esenciales se calculó utilizando el índice A/E [(Individual EAA/Total EAA) * 1000]. Resultados: la histidina, leucina, fenilalanina y lisina estaban en una mayor concentración en el músculo que en el cuerpo. Por otro lado, arginina, isoleucina, metionina, triptófano y valina no mostraron ninguna diferencia significativa entre la composición del músculo y el cuerpo. Los valores de A/E para Pámpano determinados en este estudio son similares a los reportados para otras especies de peces, pero no los de valina, que fue levemente menor. Conclusiones: hasta que no sean realizados experimentos de dosis-respuesta para determinar con precisión los requerimientos de EAA, el cálculo de los requerimientos de aminoácidos esenciales a partir de la concentración de aminoácidos del cuerpo -como se propone en este estudio- puede ser utilizado en la formulación de dietas para pámpano.

Keywords : Carangidae; formulación de dietas; nutrición de peces; razón A/E.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )