SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Caracterização de espécies de Salmonella a partir de carne de porco em Tolima, ColômbiaAvaliação de uma técnica de biopsia da placa epifisária do rádio de muares com deformidade angular de tipo cirúrgico: estudo de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

PRIETO-GUEVARA, Martha J et al. Efecto de la alimentación a tiempo fijo sobre el crecimiento, composición corporal e histología hepática del bagre híbrido (Pseudoplatystoma reticulatum x Leiarius marmoratus) alimentado con proporciones de carbohidratos y lípidos. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2015, vol.28, n.1, pp.83-92. ISSN 0120-0690.

Antecedentes: la alimentación y la luz son los factores más importantes que afectan los ritmos biológicos en peces. En este artículo se presenta un poco de conocimiento acerca de la plasticidad de los peces para la utilización del alimento. Objetivo: este estudio se realizó para determinar la influencia del horario de alimentación y los niveles de almidón y lípidos de la dieta en el crecimiento, la composición corporal y la histología hepática en el bagre híbrido. Métodos: fueron formuladas dos dietas isoenergéticas para contener dos niveles de almidón (CHO, %) y lípidos (L, %): 5/11 CHO/L y 25/2.2 CHO/L. Sesenta animales (260 ± 10 g) fueron distribuidos aleatoriamente en 12 tanques (100 L). Un grupo de peces fue alimentado con 5% de almidón en el periodo diurno (ML), y otro grupo fue alimentado en el periodo nocturno (MD). Se realizaron los mismos procedimientos para el grupo alimentado con 25% de almidón. Los siguientes parámetros fueron medidos: peso final, ganancia de peso, tasa de crecimiento especifico, ingestión alimentaria, índice hepatosomático y índice vicerosomático. El experimento se realizó por triplicado durante 60 días. Resultados: los parámetros de crecimiento como la tasa de crecimiento específico (SGR), peso final y ganancia de peso mostraron diferencias estadísticas entre los grupos, con mejores resultados en los grupos alimentados con 25% de almidón en ML. Se observaron diferencias significativas entre los grupos para el contenido de lípidos en el cuerpo, energía y materia seca, para los animales alimentados con 25% de almidón en MD. Hubo un efecto significativo sobre los lípidos hepático y glucógeno, con los valores generalmente más altos en ML para los peces alimentados con 5% de almidón. Sin embargo, los peces alimentados con 25% de almidón presentaron significativamente menor contenido de lípidos y glucógeno en la condición de ML. Sin embargo, ocurrió lo contrario con los peces alimentados en MD, para la composición del hígado. Conclusiones: la alimentación diurna se sugirió para un mejor rendimiento de los juveniles, sin embargo, la fase nocturna o de luz se podrían utilizar, teniendo en cuenta su relación con los niveles de carbohidratos.

Palavras-chave : alimentador automático; almidón; horario de alimentación; utilización del alimento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )