SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Estrategias de mitigación de metano entérico en rumiantes: revisión de literaturaAsociación entre polimorfismo en el gen BMP4 y características de producción in vitro de embriones en vacas Gyr índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versión impresa ISSN 0120-0690

Resumen

RODRIGUEZ-ALARCON, Carlos A et al. Reflujo gastroesofágico en perros anestesiados: revisión de literatura. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2015, vol.28, n.2, pp.144-155. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v28n2a03.

El reflujo gastroesofágico durante la anestesia puede ser una entidad catastrófica en la clínica de pequeñas especies, ya que sus complicaciones derivan en entidades realmente graves como esofagitis, estenosis esofágica y neumonía por aspiración. Con una incidencia del 12 al 78.5% en perros anestesiados, el reflujo gastroesofágico durante la anestesia es generalmente silencioso y sólo se observa cuando existe regurgitación y el reflujo pasa a cavidad oral o nasal. En el humano, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una patología bien definida, donde el esfínter esofágico inferior presenta una debilidad sostenida. Sin embargo, en el perro esta enfermedad como tal no está bien establecida, si acaso se describe el reflujo gastroesofágico, que ocurre principalmente en animales anestesiados. Existen diversos factores que influyen en la presentación del reflujo en los perros anestesiados. Estos pueden ser inherentes al paciente (por ejemplo: edad, sexo, raza, peso o condición corporal), a medicamentos utilizados previamente y durante la anestesia, al tipo de cirugía o a la posición del animal durante la cirugía. El objetivo de esta revisión es discutir una guía de las condiciones que predisponen a la aparición de reflujo gastroesofágico durante la anestesia en perros con el fin de facilitar el diagnóstico y la prevención de esta condición.

Palabras clave : anestesia; canino; esofagitis; neumonía por aspiración.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )