SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Association between BMP4 gene polymorphism and in vitro embryo production traits in Gyr cows author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

PARK, No Seong et al. Efectos de la adición dietaria de Forsythia suspensa sobre utilización del alimento, fermentación ruminal y respuesta inmune en cabras nativas coreanas (Capra hircus). Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2015, vol.28, n.2, pp.165-173. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v28n2a05.

Antecedentes: los extractos de la planta Forsythia suspensa contienen pinoresinol. Dicha planta se ha propuesto como una alternativa a los antibióticos debido a su contenido de antioxidantes, antiinflamatorios y sus efectos moduladores de la microflora. Objetivo: evaluar los efectos dietarios de F. suspensa sobre la utilización del alimento, fermentación ruminal, parámetros sanguíneos y respuesta inmune en cabras nativas coreanas (Capra hircus). Métodos: un total de nueve cabras nativas coreanas fueron asignadas a 1 de 3 tratamientos: (1) una dieta basal sin F. suspensa, (2) una dieta basal con 0,25%, o (3) 0,50% de F. suspensa dietaría en un diseño change-over por tres periodos consecutivos con nueve réplicas por tratamiento. Cada periodo se prolongó por 18 días, incluyendo 15 días de adaptación al alimento y a las condiciones ambientales, y tres días de colección total de heces y orina. Tambien se colectó fluido ruminal y muestras sanguineas. Se midió la digestibilidad de nutrientes, nitrógeno retenido, contenido ruminal y metabolitos sanguíneos —incluyendo inmunoglobulinas—. Resultados: la suplementación con F. suspensa no tuvo efecto sobre la digestibilidad de los nutrientes, la tasa de retención de N, pH ruminal, ni sobre los contenidos de acetato, propionato, isobutirato, butirato, isovalerato o valerato (p>0,05). Sin embargo, la suplementación con F. suspensa disminuyo la concentración total de ácidos grasos volátiles (VFA) en comparacion con la dieta control, sin tener en cuenta las concentraciones de F. suspensa (p<0,05). Las cabras alimentadas con la dieta de 0,25% de F. suspensa tuvieron mayor concentración de fosfatasa alcalina (ALP) que cuando fueron alimentadas con la dieta control o con la de 0,50% de F. suspensa (p<0,05). Aunque la alimentación con diferentes concentraciones de F. suspensa no influyo en los niveles de IgA y IgM en plasma (p>0,05), las cabras que recibieron 0,25 y 0,50% de F. suspensa tuvieron mayor concentración de IgG en plasma que aquellas alimentadas con la dieta control (p<0,05). Conclusiones: la suplementación de 0,25% de F. suspensa disminuyo significativamente la concentración total de VFA e incrementó la IgG en el plasma de las cabras nativas coreanas, en comparación con aquellas que consumieron la dieta control.

Keywords : extracto de planta; inmunoglobulina; reemplazo de antibióticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )