SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Comportamento estral, dinâmica folicular ovulatória e tamanho do corpo lúteo em vacas Crioulas após o estro espontâneo ou induzido com prostaglandina F2α índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

SHAMSI, Sepideh; SEIDAVI, Alireza; RAHATI, Maliheh  e  G NIETO, José Ángel. Champiñón en polvo (Agaricus bisporus) y flavofosfolipol mejoran el desarrollo y parámetros sanguíneos en pollos de engorde. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2015, vol.28, n.4, pp.291-302. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v28n4a01.

Antecedentes: el flavofosfolipol es un antibiótico promotor del crecimiento (AGP). La actual prohibición de los AGP en muchos países es polémica porque sus beneficios económicos y medioambientales a través del ahorro en pienso y la disminución en la producción de heces y nitrógeno son pasados por alto. El champiñón común tiene importantes propiedades nutricionales y la industria desecha grandes cantidades de subproducto que podrían ser aprovechables en la alimentación de animales. Objetivo: evaluar el efecto de cinco niveles de champiñón en polvo (EMP) y flavofosfolipol sobre el desarrollo y metabolitos sanguíneos en suero de pollos de engorde. Métodos: trescientos pollos de engorde machos de un día de vida fueron distribuidos aleatoriamente en 10 grupos en función del tratamiento con tres réplicas de 10 animales. El diseño experimental consistió en un arreglo factorial (2x5 tratamientos), incluyendo cinco concentraciones de champiñón en polvo (0, 0,5, 1,0, 1,5 2,0 g/kg de alimento) y la adición de 0 o 5 mg/kg de flavofosfolipol. Resultados: la suplementación con EMP y flavofosfolipol, individualmente, tiene un efecto negativo en la ingestión diaria de alimento, pero positivo sobre la ganancia de peso vivo y el índice de conversión. La suplementación con antibióticos aumenta la concentración de ácido úrico en sangre e, interaccionando con el champiñón en polvo, disminuye la concentración sérica de triglicéridos y de colesterol de muy baja densidad (VLDL). El EMP también afectó la concentración sérica de colesterol total. Conclusiones: las dos sustancias estudiadas, pero no su combinación, tuvieron un efecto positivo sobre el desarrollo de los pollos de engorde que se puede traducir en un beneficio económico.

Palavras-chave : análisis químico sanguíneo; antibiótico; aves de corral; hongo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )