SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Estrous behavior, ovulatory follicle dynamics, and corpus luteum size in Creole cows after spontaneous or prostaglandin F2α-induced estrousPresence of IgG antibodies against reproductive infections in breeding bulls of Magdalena Medio, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

D'AVILA LIMA, Heder J et al. Proporción ideal de metionina más cistina digestibles a lisina digestible para codornices japonesas en crecimiento. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2015, vol.28, n.4, pp.313-322. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v28n4a03.

Antecedentes: la metionina es esencial para el mantenimiento, crecimiento y desarrollo de las plumas. El suministro de metionina durante la fase de crecimiento puede influir en factores tales como el peso corporal a la madurez sexual y el tamaño del huevo. Objetivo: evaluar los efectos de varias proporciones de metionina + cistina digestibles y lisina digestible en la dieta de codornices japonesas en fase de crecimiento (1 a 40 días de edad) y su efecto en la producción inicial de huevos (41 a 110 días de edad). Métodos: se utilizaron 1.000 codornices japonesas de un día de edad, en un diseño aleatorizado con cinco proporciones de (metionina + cistina) digestible/lisina digestible, con 10 replicaciones y 20 aves por unidad experimental. La dieta basal formulada se complementó con cinco niveles de DL-metionina en sustitución del ácido glutámico. Resultados: el peso de los animales al día 40, la ganancia de peso hasta el día 40, la ingesta de alimento, el peso de la carcasa, la deposición de grasa y proteína corporal, la ingesta de metionina + cistina y la viabilidad de las aves en la fase de crecimiento apresentaram uma tendência linear. Se observó un efecto cuadrático para conversión de alimento y uniformidad a los 40 días de edad y el porcentaje de plumas no varió. Durante el período de producción de huevos hubo un aumento lineal para consumo de alimento y ganancia de peso de las aves. Não foram observados outros efeitos proporções em relação a outras variáveis. Conclusión: una proporción de 0,73 entre metionina + cistina digestible/lisina digestible en la fase de crecimiento provee un desarrollo uniforme y un rendimiento satisfactorio en la producción de huevos de la codorniz japonesa.

Keywords : aminoácidos azufrados; Coturnix japonica; proteína ideal; rendimento productivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )