SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4El tratamiento de la cama no afecta el desempeño ni las lesiones en la canal del pollo de engordeInseminacion de bocachico (Prochilodus magdalenae) con semen fresco o crioconservado: efecto de la proporción espermatozoide/oocito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versión impresa ISSN 0120-0690

Resumen

GONZALEZ-MALDONADO, Juan; RANGEL-SANTOS, Raymundo  y  RODRIGUEZ-DE LARA, Raymundo. Respuesta superovulatoria y calidad de embriones de novillas Holstein tratadas con una o dos inyecciones de somatotropina. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2015, vol.28, n.4, pp.339-346. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v28n4a06.

Antecedentes: la somatotropina bovina recombinante (rbST) ha sido aplicada en vacas donadoras de embriones con el objetivo de mejorar la respuesta superovulatoria y la calidad embrionaria. Objetivo: este trabajo de investigación evaluó el efecto de aplicar una versus dos inyecciones de 500 mg de rbST a novillas Holstein donadoras de embriones sobre la incidencia de celo (IE), diámetro del folículo preovulatorio de mayor tamaño (dLFP), respuesta superovulatoria (SR), producción de embriones y tasa de concepción en vacas Holstein receptoras de embriones (PRR). Métodos: se llevaron a cabo dos programas de superestimulación. En cada programa las novillas fueron asignadas a uno de dos tratamientos: 1) rbST-I, n = 5: las novillas recibieron una inyección de rbST el día cero (día de remoción del CIDR (dispositivo intravaginal liberador de progesterona); 2) rbST-II, n = 5: las novillas recibieron la primera inyección de rbST el día -8 y la segunda el día cero. Treinta y ocho vacas fueron utilizadas como receptoras. Cada receptora recibió un embrión proveniente de una donadora de uno de los dos tratamientos. Resultados: la aplicación de una o dos inyecciones de rbST no afectó (p˃0,05) la PRR, dLFP, IE ni la SR. El número de ovocitos fue mayor (p˂0,05) en el tratamiento rbST-I (1,3 ± 0,4 vs 0,2 ± 0,2), el número de embriones degenerados (1,0 ± 0,5 vs 4,5 ± 3,0) o transferibles (1.0 ± 0,5 vs 1,4 ± 0,7) no fue diferente (p˃0,05) entre las vaquillas del tratamiento rbST-I y rbST-II. Además, del 36,8% de donadoras de ambos tratamientos no se colectó ningún ovocito o embrión. Conclusión: la aplicación de 500 mg de rbST los días -8 y cero del protocolo de sincronización de la onda folicular no incrementó la respuesta superovulatoria pero redujo significativamente el número de ovocitos recolectados de vaquillas Holstein superovuladas.

Palabras clave : folículo preovulatorio; incidencia de celo; novillas donadoras; tasa de concepción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )