SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Respuesta superovulatoria y calidad de embriones de novillas Holstein tratadas con una o dos inyecciones de somatotropinaUso de ácidos como aditivos en el ensilaje de caña de azúcar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versión impresa ISSN 0120-0690

Resumen

ATENCIO GARCIA, Víctor J; ESPINOSA, José A; MARTINEZ, José G  y  PARDO CARRASCO, Sandra C. Inseminacion de bocachico (Prochilodus magdalenae) con semen fresco o crioconservado: efecto de la proporción espermatozoide/oocito. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2015, vol.28, n.4, pp.347-355. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v28n4a07.

Antecedentes: la crioconservación es una herramienta biotecnológica importante para la conservación de la biodiversidad, particularmente de especies en peligro. Objetivo: evaluar seis proporciones diferentes entre espermatozoides/ovocito en la fertilización de bocachico (Prochilodus magdalenae), usando semen fresco o crioconservado. Métodos: se colectó semen y se determinó su calidad para verificar su viabilidad de crioconservación. El semen fue colocado en pajillas de 5 mL y mezclado con una solución crioconservante (5,5% glucosa, 12% yema de huevo y 10% dimethyl sulfoxido -DMSO-) en una dilución 1:4 (semen:solución). El semen fue congelado en un termo de vapores de nitrógeno por 30 min y rápidamente se transfirió a termos de almacenamiento sumergiéndolo directamente en nitrógeno líquido (LN; -196 °C). Las pajillas fueron descongeladas a 60 ºC por 45 segundos. La motilidad, velocidad y progresividad de los espermatozoides, tanto de semen fresco como del congelado, fueron evaluadas usando el software Sperm Class Analyzer (SCA®). Cada proporción de espermatozoides/ovocito fue evaluada en 2 g de huevos (1.630 ± 87 huevos/g) para evaluar fertilidad (F), eclosión (H) y sobrevivencia larval (LS). Resultados: el mejor desempeño reproductivo con semen fresco fue obtenido inseminando con la proporción de 160.000 espermatozoides/ovocito (F = 75,0%, H = 67,7%, LS = 32,7%). De manera similar, el mejor desempeño reproductivo con semen crioconservado fue logrado con la proporción de 320.000 espermatozoide/ovocito (F = 70,0%, H = 48,6%, LS = 19,5%). Conclusión: es posible lograr un adecuado desempeño reproductivo en bocachico usando semen crioconservado (10% DMSO, 5,5% glucosa y 12% yema de huevo) cuando la relación espermatozoide/ovocito usada es del doble de la proporción aplicada para semen fresco.

Palabras clave : criobiología; fertilidad; Prochilontidae; reproducción artificial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )